#BerlinEPrix R2: ¡Nyck de Vries, campeón mundial de Fórmula E!

El piloto holandés del Mercedes-EQ, Nyck de Vries, logró este domingo su primer campeonato mundial dentro de la ABB FIA Fórmula E en la última ronda de la temporada en Berlín que ganó Norman Nato (Venturi Racing).

Después de una primera carrera emocionante en el aeropuerto de Tempelhof, 13 pilotos llegaban a la segunda ronda con opciones matemáticas de lograr el campeonato, pero solamente 5 (De Vries, Mortara, Evans, Frijns y Dennis) podían resultar campeones si ganaban la última carrera de la temporada. No obstante, tres de esos contendientes perdieron sus chances por diferentes incidentes durante el inicio de la carrera.

Los primeros eliminados en la lucha por el campeonato fueron Mitch Evans (Jaguar Racing) y Edoardo Mortara (Venturi Racing), que apenas al apagarse los semáforos provocaron un fuerte accidente entre ambos una vez que el piloto suizo impactó con la parte trasera del Jaguar del británico que se quedaba parado en su posición de largada.

Stoffel Vandoorne, Mercedes-EQ Formula E Team, liderando la segunda ronda del Berlin EPrix.
Stoffel Vandoorne, Mercedes-EQ Formula E Team, liderando la segunda ronda del Berlin EPrix. Fotografía: Formula E Media.

Con dos candidatos menos, y con Nyck de Vries fuera de la zona de puntos, parecía que el campeonato terminaría en manos de BMW y Jake Dennis. Sin embargo, el piloto de BMW también se quedaría eliminado después de perder su monoplaza en la recta principal cuando la carrera se relanzaba tras un periodo de bandera roja por el accidente del comienzo, terminando con su BMW contra las protecciones del circuito en la primera curva.

Al final la suerte cayó para Nyck de Vries que se consagró como el primer campeón mundial de la categoría eléctrica con su P8 mientras que el resto de los que peleaban el titulo se mantuvieron fuera de la zona de puntos durante gran parte de la competencia. Además, Mercedes-EQ también aseguró el campeonato de equipos superando a Jaguar y a DS TECHEETAH.

Jake Dennis, BMW i Andretti Motorsport, retirándose de la segunda fecha del Berlin EPrix 2021.
Jake Dennis, BMW i Andretti Motorsport, retirándose de la segunda fecha del Berlin EPrix 2021. Fotografía: Formula E Media.

Los ojos no estuvieron solamente con De Vries, pues Norman Nato también vislumbró en la última carrera de la temporada ganando su primera victoria en la Fórmula E y recuperando lo perdido tras el fuerte accidente de su compañero de equipo que, a pesar de su abandono, terminó en el segundo lugar del campeonato de pilotos.

El podio lo completó Oliver Rowland en la P2 en la que fue su última carrera con el equipo Nissan e.dams ya que se convertirá en nuevo piloto de Mahindra Racing en la próxima temporada. Stoffel Vandoorne llegó en la tercera plaza tras perder el liderato de la carrera ante Norman Nato que supo aprovechar de mejor manera su Modo Ataque.

Los dos Porsche de André Lotterer y Pascal Wehrlein terminaron en la P4 y P6 respectivamente siendo separados por el Mahindra de Alex Sims que fue quinto.

Después de abandonar en la carrera del sábado, Sam Bird se recuperó el domingo para remontar desde la P22 y terminar en la P7 rescatando algunos puntos para Jaguar tras haber tenido la mala suerte de perder a Mitch Evans apenas en el comienzo de la competencia.

Norman Nato, Venturi Racing, celebrando su primera victoria en Fórmula E.
Norman Nato, Venturi Racing, celebrando su primera victoria en Fórmula E. Fotografía: Formula E Media.

Nyck de Vries terminó en P8, René Rast en P9 (Audi Sport) y Tom Blomqvist (NIO Racing) completó el top-10 superando en la última vuelta al DS TECHEETAH de Jean-Eric Vergne que tuvo una carrera complicada junto a su compañero Antonio Félix Da Costa que se retiró de la competencia a causa de un contacto contra Lucas di Grassi que lo mandó contra el muro.

Ha sido una temporada repleta de emociones que nos ha dejado con un quinto campeón y un cuarto equipo ganador diferente con la dupla Nyck de Vries/Mercedes-EQ que dieron batalla hasta las últimas vueltas de la temporada para conseguir sus primeros títulos en la ABB FIA Fórmula E.

Este fin de semana también fue el adiós para dos marcas representativas, pues BMW y Audi ya no participarán en la serie eléctrica a partir de la temporada 2021/2022 que comenzará dentro de unos meses en Arabia Saudí.