Harder, Better, Faster, Stronger

Antes de 2012, pensar en Subaru nos traía a la mente autos robustos con tracción en todas sus ruedas, listos para enfrentarse a las pistas más exigentes de rally; autos hechos para durar, pero no para apantallar.

El BRZ fue presentado durante el North American International Auto show de Detroit junto con el extremadamente similar Scion FR-S (también conocido como Toyota GT86) y marcó un nuevo capítulo en la historia de la marca nipona. El que se convertiría en un nuevo consentido para los que somos fanáticos de los autos se mostró como un deportivo de dos puertas, motor bóxer, tracción trasera y transmisión manual, una combinación que nos hizo recordar autos legendarios como el Mazda RX-7, Toyota Supra y Nissan 240SX enfocándose, más que en desempeño y velocidad, en un manejo divertido y realista.

Nuevo Subaru BRZ 2022.
Nuevo Subaru BRZ 2022. Fotografía: Subaru Media.

Hace un año, Subaru y Toyota sorprendieron con el anuncio de una nueva generación de estos ‘hermanos de diferente madre’. La segunda generación del BRZ/GT86 se encontraba en camino y, este pasado 18 de noviembre, por fin vio la luz.

Con gran alivio descubrimos que lo que nos hizo enamorarnos del BRZ sigue ahí y que, incluso, se resaltará aún más. En palabras de Subaru y, como diría Daft Punk, este nuevo deportivo 2+2 viene Harder, Better, Faster, Stronger, y es que mencionan que la nueva plataforma cuenta con más potencia, mejor manejo, un interior moderno y un diseño exterior mejorado (en eso definitivamente no mienten). Un deportivo purista con el ADN de Subaru.

En el exterior lo primero que notamos es que, a pesar de que conserva su legendaria forma original, nuevos y sutiles detalles de diseño lo modernizan y lo ponen a la altura del mercado actual, aunque siendo realistas, no existe un auto que compita directamente con el. Se incorpora iluminación LED en sus nuevas ópticas, manteniendo su característica parrilla larga y tomas de aire laterales en la parte baja de la fascia.

Nuevo frente en el Subaru BRZ 2022.
Nuevo frente en el Subaru BRZ 2022. Fotografía: Subaru Media.

El cambio más drástico se nota en la parte trasera, donde se colocan nuevas luces que le dan una apariencia moderna y más deportiva (no dejamos de imaginarlo con un dramático spoiler gigante).

El interior conserva sus raíces, pero como el exterior, se moderniza con lo que hoy en día se considera fundamental para el uso cotidiano. Destaca la nueva pantalla de 8 pulgadas con infoentretenimiento compatible con Apple Car Play y Android Auto donde también podremos visualizar la cámara de visión trasera y la animación de los sensores de estacionamiento.

Interiores renovados en el nuevo Subaru BRZ 2022.
Interiores renovados en el nuevo Subaru BRZ 2022. Fotografía: Subaru Media.

En el tablero, contaremos con una pantalla de 7 pulgadas personalizable; al centro de ella encontraremos el tacómetro con una lectura de velocímetro digital que, como pequeña sorpresa, al activar el ‘track mode’, el tacómetro cambiará su apariencia a un gráfico linear a color que facilitará su visibilidad; a la izquierda de éste, tendremos un medidor programable que nos podrá mostrar la temperatura del agua o un medidor de fuerzas G (Subaru, ¿ya lo podemos manejar?).

Tablero en "track mode" con medidor de fuerzas G.
Tablero en “track mode” con medidor de fuerzas G. Fotografía: Subaru Media.

Regresando a lo realmente importante de esta nueva generación, Subaru y Toyota renuevan completamente los componentes mecánicos de estos primos hermanos.

Su nuevo corazón será un renovado motor Boxer, ahora de 2.4 litros y 4 cilindros (aún de aspiración natural) que desarrolla hasta 228HP y 184 libras-pie de torque, éste puede estar acoplado a dos opciones de caja; una automática de 6 velocidades con paletas de cambio al volante que cuenta con un nuevo modo Sport, mismo que le permite hacer cambios más precisos para mejorar su desempeño y evitar pérdida de potencia (suena interesante) y una manual de 6 velocidades (la única que deberíamos considerar). 

Motor Boxer 4 cilindros, 2.4 ltrs del nuevo Subaru BRZ 2022.
Motor Boxer 4 cilindros, 2.4 ltrs del nuevo Subaru BRZ 2022. Fotografía: Subaru Media.

Todo esto suena muy bien, pero suena todavía mejor cuando agregamos la distribución de peso casi perfecta derivada de su nuevo chasis, más ligero y resistente que el anterior, que promete un manejo peculiar y único.

La cereza de pastel son las 5 configuraciones que ofrece el sistema de estabilidad y tracción del auto para manejo en pista, mismos que permitirán al conductor tener más información antes de activarlo, obviamente este sistema se puede desactivar completamente, dejando solo al conductor, sus habilidades y al auto.

En 2012, la receta funcionó y superó la prueba del tiempo. El BRZ fue, para muchos, una entrada triunfal (y relativamente económica) al bello mundo de los autos.

Para 2021, la actualización promete que esta segunda generación se ganará los corazones de muchos más entusiastas y de nuevas generaciones que van entrando en nuestro mundo. Como petrolheads que somos, no podemos esperar a poner nuestras manos encima de uno de los autos con el manejo más puro de la industria automotriz. Toca esperar ansiosos su llegada a nuestro país, ¡te esperamos con los brazos abiertos!