Hamilton gana en Arabia Saudi, empata el campeonato

Lewis Hamilton lo ha vuelto a hacer. El piloto británico del equipo Mercedes ha ganado la carrera inaugural de la F1 en Arabia Saudita después de otra carrera llena de polémicas donde se vio envuelto en un contacto contra su rival por el campeonato: Max Verstappen, que ahora empata a puntos de cara a la última fecha del año en Abu Dhabi.

La carrera comenzó a tomar su rumbo desde la vuelta 10 cuando la salida del coche de seguridad (y una posterior bandera roja) vieron como Mercedes llamaba a Hamilton a boxes para el primer y único cambio de neumáticos mientras que Verstappen se colocaba primero sin detenerse en boxes. Ganando de momento el primer asalto contra su rival al tener la ventaja de cambiar sus neumáticos durante la primera interrupción.

Image
Primer Safety Car durante el #SaudiArabianGP, después de remover el monoplaza de Mick Schumacher se suspendió la carrera para reparar la barrera de Tecpro.

Cuando la competencia se relanzó con Verstappen y Hamilton en la primera línea. Ambos llegarían emparejados a la primera curva y seria Max el que pasaría por delante, haciendo una maniobra por fuera de los limites al pasar por encima de los pianos que le permitió ganar algo de ventaja contra un Lewis que era superado por Esteban Ocon por la P2 mientras que una segunda bandera roja salía por diversos incidentes donde se verían involucrados Sergio Pérez, George Russell y Nikita Mazepin.

Debido a la maniobra del primer relanzamiento, Verstappen se vio obligado a dejarle las posiciones a Ocon y Hamilton que reiniciaban en P1 y P2 respectivamente, con el holandés en la tercera ubicación. Pero en el segundo relanzamiento Max se colocaría nuevamente en la primera plaza metiendo superando a sus dos rivales. A partir de ahí, Hamilton se mantuvo cerca de Verstappen en todo momento para conseguir arrebatarle el liderato. Pero Max sería penalizado con una sanción de 5 segundos por cortar la pista y ganar ventaja (en el primer relanzamiento tras la primera bandera roja) al mismo tiempo que desde el muro de boxes le pedían devolverle la posición al británico de Mercedes.

El de Red Bull quiso que su rival lo pasara antes de la última curva, pero Hamilton no quiso que este tuviera ventaja con el DRS unas curvas después en la recta principal impactándose levemente con el difusor del RB16B de Verstappen. Situación que hizo romper el endplate derecho del alerón del Mercedes que aun así lograría arrebatarle la primera posición a 7 vueltas del final para ganar la primera edición del GP de Arabia Saudi para empatar por 369.5 puntos a Max Verstappen que después de una investigación post-carrera recibió una segunda sanción de 10 puestos por el incidente con Hamilton en la vuelta 37.

Lewis Hamilton, retomando la delantera durante el Saudi Arabian Grand Prix 2021.
Lewis Hamilton retomando la delantera durante el Saudi Arabian Grand Prix 2021. Fotografía: Steve Etherington / Mercedes AMG F1 Media.

Con los dos contendientes al titulo en la P1 y P2 respectivamente. Valtteri Bottas completó el 1-3 para Mercedes con su tercera plaza, ganando el podio en los últimos metros de la carrera superando al Alpine de Esteban Ocon que durante toda la carrera se mantuvo en esa tercera plaza que finalmente se convirtió en un cuarto lugar para el equipo francés.

Daniel Ricciardo fue P5, Pierre Gasly P6 seguido de las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz en la séptima y octava ubicación para terminar de asegurar el tercer puesto del campeonato de constructores que han estado peleando contra McLaren.

Ya solo queda una carrera para terminar esta emocionante temporada y todo se decidirá en Abu Dhabi entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. ¿Quién se llevará la corona? En una semana lo descubriremos.