Jaguar I-PACE eTrophy, Diriyah 2019.
Jaguar I-PACE eTrophy, Diriyah 2019. Fotografía: Jaguar Racing Media.

En 2018, Jaguar creó el eTrophy, el primer serial internacional conformado por vehículos de calle 100% eléctricos, reforzando su compromiso con la visión de Jaguar “Destination Zero” para desarrollar y mejorar la tecnología en la batería de sus vehículos a través de carreras eléctricas.

La creación del eTrophy vino después del regreso del equipo inglés al deporte motor en el Campeonato ABB FIA Fórmula E de 2016. A pesar de retirar las I-PACE de los circuitos internacionales, el equipo Panasonic Jaguar Racing.

Jaguar I-PACE eTrophy, Ciudad de México, 2020.
Jaguar I-PACE eTrophy, Ciudad de México, 2020. Fotografía: Jaguar Racing Media.

“Este serial nos ayudó a realizar varios de nuestros objetivos . Lamentablemente, debido a estos tiempos sin precedentes y la actual pandemia de coronavirus tuvimos que revisar de nuevo nuestra estrategia y decidimos retirar el Jaguar I-PACE eTrophy después de 2 temporadas exitosas.”

James Barclay, Director de Jaguar Racing

A pesar de todo, gracias a todos los datos recopilados durante las carreras, ayudó a Jaguar en su misión “Race to Innovate” y desarrollar mejoras en software a todas las I-PACE vendidas y extender el rango de manejo 20km adicionales en una carga al 100%. Esta actualización esta disponible desde diciembre de 2019 y es ahora estándar en todas las I-PACE que salen de agencia a partir de esa fecha. Adicional a esto, Jaguar pudo hacer mejoras en los sistemas térmicos y en su transmisión AWD para hacer más eficiente al vehículo.

Jaguar Land rover Special Vehicle Operations (SVO) diseñaron y construyeron cada I-PACE eTrophy de manera idéntica para no dar ventaja a ninguno de los equipos y competir a niveles de performance parejo.

Katherine Legge se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera del serial en un fin de semana de Fórmula E en el EPrix de la Ciudad de México en 2019. Además, en cada carrera daba la oportunidad a pilotos invitados como Marío Domínguez, Celia Martin y otros de tomar parte en la competencia.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here