Lewis Hamilton gana en Rusia su victoria no. 100

El piloto británico del equipo Mercedes, Lewis Hamilton, impuso un nuevo récord para los libros de historia de la F1 al reclamar su victoria no. 100 en el pasado Gran Premio de Rusia que tuvo un final dramático cuando la lluvia dio un giro de 180 grados a tan solo 5 vueltas para el final.

Luego de una clasificación donde Lando Norris sorprendió en el final ganando la Pole Position mientras que Lewis Hamilton fallaba en su último intento para quedarse en el cuarto sitio. El británico de McLaren tenia todas las opciones de ganar su primera carrera aprovechando también que Max Verstappen salía desde el fondo de la parrilla tras verse obligado a tomar una penalización por cambiar partes de su Unidad de Potencia.

Lando Norris en parc fermé después de intentar llevarse la victoria en el Gran Premio de Rusia 2021.
Lando Norris en parc fermé después de intentar llevarse la victoria en el Gran Premio de Rusia 2021. Fotografía: McLaren F1 Media.

La carrera venia siendo consistente y conservadora para Lando, que aguantaba los ataques de Hamilton que intentaba robarle el liderato después de la primera ronda de paradas en boxes. No obstante, el GP de Rusia cambió por completo en un abrir y cerrar de ojos, pues a pocas vueltas del final, la lluvia apareció sobre el circuito de Sochi y complicó las cosas para los lideres.

Fue entonces cuando Hamilton colocó los inters en el momento exacto, mientras que Norris se negaba a detenerse cuando el resto ya colocaba el compuesto intermedio. Pero tiempo más tarde, la decisión de no detenerse en boxes pagó factura para el piloto de McLaren y en la vuelta 51 Lando perdía el liderato contra Hamilton al no poder llevar sus neumáticos de seco sobre la pista que ya se encontraba completamente mojada.

Al final fue Lewis Hamilton el que se llevaría la victoria del gran premio ruso y su victoria no. 100 en la F1 logrando un nuevo hito histórico en una carrera que cambió por completo en las últimas vueltas de la misma. Sin embargo, a pesar de su victoria, Hamilton ha terminado por delante de su rival por el campeonato, Max Verstappen.

El holandés de Red Bull ocupaba la P7 después de una estrategia demasiado complicada cuando salía desde el fondo de la parrilla. Pero en las vueltas finales fue uno de los beneficiados por la lluvia al colocar a tiempo los intermedios y cruzar la línea en la segunda plaza y minimizando daños tras su penalización.

Carlos Sainz fue P3 con el Ferrari, otro de los beneficiados por la lluvia cuando la carrera para el español estaba siendo difícil cuando una parada lenta de su equipo le hacia caer varias posiciones y luchando por algunos puntos, llegando finalmente hasta el último escalón del podio en pocas vueltas gracias a la intensa lluvia.

En cuarto lugar, terminó Daniel Ricciardo, el australiano fue un protagonista de esta carrera al bloquear por algunos momentos tanto a Hamilton como a Verstappen, afrontando una parada lenta de McLaren y finalmente recuperando lo perdido para vencer a Bottas de Mercedes que, a su vez, sus esperanzas de terminar entre los cinco primeros parecían escasas ya que corría en el puesto 14 antes de que llegara la lluvia, pero se recuperó en la pista mojada después de una parada en la vuelta 47 para los inters, viendo una luz al final del túnel para finalizar en la P5 y tras iniciar desde la P17.

Fernando Alonso, de Alpine, largó sexto y terminó allí después de haber realizado una primera tanda larga con neumáticos duros. El español terminó por delante de Norris, el desconsolado piloto de McLaren que obtuvo los honores de vuelta más rápida y piloto del día como consuelo al perder toda opción de lograr su primera victoria en las últimas vueltas.

Kimi Raikkonen disfrutó de la lluvia para terminar octavo para Alfa Romeo, mientras que Sergio Pérez fue noveno en otra carrera complicada para el mexicano que sufrió una parada lenta y un error propio al momento de colocar las intermedias al decidir mantenerse en pista con los neumáticos de seco en condiciones mojadas.

George Russell, una vez más, ha terminado en la zona de puntos con su décima plaza, ganando más puntos para Williams que ya se escapa de Alfa Romeo en el campeonato de constructores.

Después de este emocionante Gran Premio de Rusia que dejó otro récord histórico, Lewis Hamilton recupera la punta del campeonato con apenas dos puntos de diferencia sobre Max Verstappen que recibió una vida extra en la carrera del domingo gracias a la lluvia para terminar en P2.

La próxima cita del calendario será dentro de dos semanas en Turquía, donde la pelea entre Hamilton y Verstappen va a continuar…

No te pierdas de nuestro análisis post-race en Late Brake, todos los martes.