Mercedes VISION EQXX redefine la autonomía eléctrica

Mercedes-Benz continúa innovando en el creciente mercado de los autos eléctricos presentando su más reciente prototipo eléctrico que busca llevar la autonomía eléctrica más allá de los límites. El nuevo Mercedes VISION EQXX es el resultado final de este nuevo compromiso de la casa de Sttutgart con el medio ambiente para seguir promoviendo el uso de energías verdes.

Y es que Mercedes no se ha conformado con fabricar un simple prototipo, sino que lo ha hecho de una forma innovadora para seguir llevando la autonomía y la eficiencia eléctrica a un nivel nunca antes visto, incluyendo avances en los elementos del tren motriz y de materiales 100% sostenibles que incluye el VISION EQXX.

Mercedes-Benz VISION EQXX: pensado para viajes en carretera

Si hay algo que caracteriza por mucho a la marca de la estrella plateada es la creación de automóviles que sean aptos, y sobre todo cómodos, para ser conducidos en viajes largos por carretera. Es por esto que el Mercedes VISION EQXX es un vehículo diseñado para este tipo de viajes el cual forma parte de un programa tecnológico de gran alcance.

Mercedes-Benz VISION EQXX
Mercedes-Benz VISION EQXX. Fotografía: Mercedes-Benz Media.

Este prototipo de investigación definido por software fue diseñado por mujeres y hombres con la creatividad, el ingenio y la determinación para producir uno de los automóviles más eficientes del planeta, en todos los aspectos. Lo hicieron utilizando la última tecnología digital, la agilidad de una puesta en marcha y la velocidad de la Fórmula 1.

El resultado, según las simulaciones digitales realizadas por Mercedes, este vehículo es capaz de superar los 1,000 kilómetros con una sola carga y con un consumo energético sobresaliente de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros (eficiencia de más de 9.65 kilómetros por kWh).

Para poner un poco en contexto lo que se mencionó anteriormente, se puede deducir que una sola carga llevaría el VISION EQXX de la Ciudad de México a Monterrey, Nuevo León. Pero no porque tenga una batería grande, sino gracias a la eficiencia que esta tiene.

Ficha Técnica del Mercedes VISION EQXX

Contenido de energía de la batería usablekWh<100
Máx. voltaje del sistemaVolts>900
Consumo de energíakWh/100 km (millas/kWh)<10 (>6)
Valor CD 0.17 [1]
Máx. salida de potenciakW-150
Distancia entre ejesCm280
Peso bruto vehicularKg-1,750

Puntos clave del VISION EQXX:

#EnergyWizard: En todos los aspectos, los logros de la ingeniería de eficiencia generaron un asombroso consumo de energía de menos de 10 kWh por 100 km (eficiencia de más de 9.65 kilómetros por kWh).

#ElectricDrive: Radicalmente nuevo sistema diseñado y construido internamente: logra una eficiencia de referencia del 95% desde la batería hasta las ruedas.

#RangeBuster: Más de 1,000 km4 con una sola carga en la vía pública pone fin a la ansiedad por el alcance.

#EnergyDensity: Con ingeniería experta y pensamiento de Fórmula 1, nuestros químicos de baterías exprimieron la energía del EQS en las dimensiones de un automóvil compacto. El paquete de baterías del VISION EQXX tiene casi 100 kWh de energía, pero tiene un 50% menos de volumen y es un 30% más liviano que el paquete de baterías del EQS.

#AeroChamp: Los diseñadores de exteriores y aerodinámicos entregaron un coeficiente de resistencia aerodinámico de referencia de cd 0.175.

Mercedes-Benz VISION EQXX en el túnel de viento.
Mercedes-Benz VISION EQXX en el túnel de viento. Fotografía: Mercedes-Benz Media.

#SustainableMaterials: Los materiales innovadores reciclados y de origen vegetal eliminan los desechos y reducen la huella de carbono.

#UpliftMindset: Un equipo pionero de ingenieros de Mercedes-Benz trabajó con el laboratorio de carreras más rápido del mundo en High Performance Powertrains (HPP) y Mercedes-Benz Grand Prix (MGP) para diseñar una transmisión eléctrica compacta, altamente eficiente y una caja de batería liviana.

#BionicEngineering: Inspirándose en las formas naturales y en asociación con empresas emergentes innovadoras, los ingenieros utilizaron herramientas digitales avanzadas para reducir el peso y el desperdicio al eliminar el exceso de material con la ayuda de la impresión 3D.

#RollingEfficiency: Los neumáticos de resistencia a la rodadura ultra-baja optimizados con geometría aerodinámica se combinan con rines de magnesio livianos para una mayor autonomía.

#BrakingLightly: Discos de freno livianos hechos de aleación de aluminio son una gran inclusión al VISION EQXX y ayudan a mantener el peso bajo.

#EfficiencyOnTheRoad: El chasis solo eléctrico con tecnología ligera de la F1 lleva la eficiencia de las carreras a la carretera.

#SolarPower: los paneles del techo ultradelgados alimentan el sistema de batería para generar hasta 25 km de autonomía adicional.

#HumanMachineMerge: la interfaz de usuario intuitiva e inteligente y la experiencia del usuario con orientación y asistencia para una conducción eficiente brindan una armonía aún más cercana a la era eléctrica.

Interior del Mercedes-Benz VISION EQXX.
Interior del Mercedes-Benz VISION EQXX. Fotografía: Mercedes-Benz Media.

#SensualPurity: El diseño exterior/interior enfocado en su totalidad a un vehículo eléctrico, subraya su papel como automóvil de inspiración para el futuro totalmente eléctrico. Mercedes-Benz fabricará los coches más deseables.

#FastTechProg: Desde cero a la carretera en solo 18 meses. El VISION EQXX es parte de un programa de tecnología que puede adaptar tecnologías innovadoras para la producción en serie más rápido que nunca.

#Transformation: VISION EQXX demuestra la transformación de Mercedes-Benz en una empresa totalmente eléctrica y basada en software.

#SoftwareDriven: Enfoque impulsado por software como clave para el éxito en el logro de objetivos de eficiencia y un proceso de desarrollo rápido, incluido un sistema de gestión de batería innovador.

#GlobalResponsibleLeadership: VISION EQXX acelera el objetivo de Mercedes-Benz de “Liderar en Eléctricos” y establecer puntos de referencia en movilidad sostenible.