Nuevos gráficos y estadísticas en transmisiones de F1

La Fórmula 1 es un deporte que lo impulsan los datos y muchos fans disfrutan tener los datos a la mano y poder entender a mayor profundidad lo que sucedió antes, durante y después de la carrera. Los monoplazas modernos de F1 tienen más de 300 sensores, los cuales generan más de 1.1 millón de datos por segundo y que pasan del auto, al pitwall y de ahí a AWS para procesarse. F1 confía en la tecnología y servicios de AWS para analizar toda esa información y posteriormente presentarla de manera significativa en la transmisión en vivo a través de F1 Insights.

Con esto, Amazon Web Services (AWS) y Fórmula 1 estrenarán seis nuevos gráficos de datos durante la temporada 2021. Esto significa que los fanáticos tendrán 18 gráficos con información sobre rendimiento de pilotos, neumáticos, estrategias y más que les dará una experiencia más inmersiva.

El primer nuevo gráfico en estrenarse, es el de “Braking Performance” o “Rendimiento de Frenada”, que tendrá su debut en el Gran Premio de Imola.

Fórmula 1 - Braking Performance
Fórmula 1 – Braking Performance. Imagen: F1 Corporate

En este nuevo F1 Insight podremos ver con mayor detalle como los pilotos enfrentan las diferentes zonas de frenado, los datos que incluye que tanto se acercan al apex de la curva antes de frenar, la velocidad máxima en la que entran a la zona de frenado, cuanta velocidad disminuyen, la fuerza g máxima a la que se someten y la fuerza con la que dan la frenada.

Este nuevo gráfico de F1 Insights elabora sobre la estadística de Corner Analysis que previamente F1 y AWS había mostrado previamente y que muestra el performance de los autos al dar una curva.

Como te platicábamos al inicio, Braking Performance es la primera de seis gráficas nuevas que podremos ver durante la temporada 2021 de Fórmula 1, a continuación te comentamos cuáles son, sus funciones y su fecha estimada de salida.

Car Exploitation (Explotación del Monoplaza)
Este gráfico nos mostrará qué tan al límite los pilotos están llevando su monoplaza. La información que se dará será tracción de los neumáticos, frenada, aceleración y maniobrabilidad durante puntos claves de la carrera. Los datos que se mostrarán en pantalla serán en tiempo real y se compararán con el limite “teórico” de rendimiento el cuál nos dará un pronóstico de tiempo ganado o perdido durante cada vuelta. Este nuevo gráfico debutará en el fin de semana del Gran Premio de Canadá del 11 al 13 de junio de 2021. (Gran Premio presuntamente cancelado, sin información oficial hasta ahora.)

Energy Usage (Uso de Energía)
Con este nuevo F1 Insight podremos ver más a detalle como los motores de alta tecnología de Fórmula 1 funcionan y utilizan la energía durante una carrera, incluyendo cuando los equipos la utilizan para pasar a un contrincante. Esto le abrirá la puerta a los fans a conocer mejor las estrategias de los equipos y la manera en la que cada piloto ataca. Energy Usage tendrá datos en tiempo real, tendrá su debut el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña del 16 al 18 de julio 2021.

Start Analysis (Análisis del Arranque)
Este análisis del arranque nos permitirá saber qué piloto fué el más rápido en el pedal y agarró la línea perfecta, además, de mostrarnos los que no tuvieron una salida ideal y las razones por las que se les dificultó. El debut de este nuevo insight será durante el Gran Premio de Italia que se disputará del 10 al 12 de septiembre 2021.

Pitlane Performance (Rendimiento de Pits)
Una de las partes más emocionantes de una carrera de F1 es la parada a pits, ahí no hay más, o los equipos lo logran a velocidades inimaginables, o se quedan detenidos por una eternidad (flashback a Hockenheim 2019). Con este insight podremos ver el performance general del equipo durante la parada, más allá de saber si Red Bull Racing volvió a ser el más rápido. Aquí se desglosará el rendimiento de todas las partes involucradas y se destacará el tiempo total que duró la parada así como el tiempo ganado o perdido, dependiendo de cómo lo hizo el pit crew. Este nuevo F1 Insight lo podremos ver a partir del Gran Premio de Japón que sucederá del 8 al 10 de octubre 2021.

Undercut Threat (Amenaza de Undercut)
Los undercuts le dan sabor a las carreras de Fórmula 1, nos mantienen al borde de nuestros asientos y nos hacen sufrir o celebrar dependiendo de su resultado. Con este nuevo F1 insight podremos ver los pilotos que están en riesgo de sufrir un undercut. Una gráfica similar que previamente se mostraba era el Pit Strategy Battle, la cuál se estrenó durante la temporada 2020. Undercut Threat le da una capa más con un análisis predictivo que tomará en cuenta el rendimiento de carrera de los pilotos antes de entrar a boxes. Datos como gaps entre los autos, el promedio de tiempo perdido en boxes y el rendimiento de los neumáticos serán tomados en cuenta para determinar los pilotos en riesgo. Undercut Threat tendrá su debut en el Gran Premio de Australia que se disputará del 19 al 21 de noviembre 2021.

Para crear todos estos nuevos “insights”, Fórmula 1 utiliza datos históricos que se tienen almacenados en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) y lo combina con los datos en tiempo real que vienen del circuito y los monoplazas hacia AWS a través de Amazon Kinesis, un servicio de recolección, procesamiento y análisis de datos en tiempo real. Para mayor información de cómo F1 y Amazon Web Services trabajan mano a mano en el manejo de datos para pilotos, escuderías y especatadores, da click aquí.