PREVIA: Fórmula E 2022

El campeonato mundial de la ABB Fórmula E ya se prepara para el comienzo de su octava temporada que traerá algunos cambios relevantes antes de su gran revolución que llegará en 2023.

¿Qué veremos en esta nueva temporada?

Para esta nueva temporada 2021/22 algunos equipos se fueron, pero otros nuevos llegaron. Como el equipo Avalanche Andretti que entra en lugar de BMW Motorsport que se retiró a finales de la temporada pasada junto al equipo Audi. Además, 2022 será la ultima temporada para las flechas plateadas de Mercedes, pues tras haber ganado el campeonato de pilotos y de constructores en 2021, este año será el ultimo para la marca alemana que ya ha dejado su espacio en la categoría eléctrica.

Oliver Askew en el BMW Racing eDrive03 de Avalanche Andretti Formula E.
Oliver Askew en el BMW Racing eDrive03 de Avalanche Andretti Formula E. Fotografía: Twitter @AVAXAndrettiFE.

En 2022 también veremos nuevas caras en algunas de las escuderías. Por un lado, el expiloto estadounidense de IndyCar, Oliver Askew, se ha unido con Avalanche, mientras que en Dragon Penske se ha unido el también expiloto de F1 Antonio Giovinazzi que, tras varias temporadas con Alfa Romeo en la máxima categoría, ha llegado a la Fórmula E para una nueva etapa en su carrera deportiva.

Con el adiós de Audi de la categoría, Lucas Di Grassi ha fichado por el equipo ROKiT Venturi para esta temporada junto a Edoardo Mortara. Mientras que Maxi Gunther se ha unido al equipo Nissan e.dams en lugar de Oliver Rowland que ha aterrizado en las filas de Mahindra Racing.

Un nuevo formato de clasificación

La ABB Fórmula E se ha caracterizado por siempre innovar con el fin de entregar mayor entretenimiento al público y su sesión de clasificación se ha visto alterada para esta octava temporada con un lavado de cara diferente a como estábamos acostumbrados.

Acción en pista durante las pruebas en Valencia.
Acción en pista durante las pruebas en Valencia. Fotografía: Twitter @FIAFormulaE.

La nueva clasificación incluye dos grupos de 11 pilotos, ordenados según su posición en el campeonato mundial de pilotos, luchando para establecer tiempos de vuelta en una sesión de 10 minutos con los cuatro más rápidos de cada uno avanzando a la etapa de “Duelos”.

Esos ocho pilotos se enfrentarán luego en los cuartos de final, compitiendo uno contra el otro en un nocaut a durante los últimos ocho en las semifinales y en la final. El piloto ganador del duelo final se lleva la Pole Position, ​​mientras que el subcampeón se alinea segundo. Los semifinalistas se alinearán tercero y cuarto, los cuartofinalistas entre quinto y octavo, según sus tiempos de vuelta.

Al-Diriyah será la sede inicial de una nueva emocionante temporada

Como viene siendo habitual desde hace varias temporadas, la carrera inaugural se llevará a cabo en Arabia Saudita en la ciudad de Al-Diriyah con dos carreras en el fin de semana que se disputarán entre el viernes y el sábado de esta misma semana.  

El trazado urbano de Riad cuenta con 21 curvas y 2.495 km, y los pilotos se enfrentarán a dos fechas de 45 minutos + 1 vuelta bajo la noche del trazado arabí.