Valtteri Bottas regresa a la victoria en Turquía

Valtteri Bottas ha cortado su mala racha de carreras sin victoria para ganar en el Gran Premio de Turquía en el circuito de Estambul, liderando el mayor numero de vueltas en carrera para mantener detrás a Max Verstappen en P2 y a Checo Pérez en P3.

Luego de que Bottas heredara la Pole Position por una sanción de 10 puestos para Hamilton por cambiar el ICE de su motor, el finlandés de Mercedes corrió hasta la línea de meta para ganar el gran premio turco que se presentó con una pista húmeda debido a la ligera lluvia que cayó sobre el circuito horas antes de la carrera.

Valtteri Bottas después de la sesión de calificación en el Gran Premio de Turquía 2021.
Valtteri Bottas después de la sesión de calificación en el Gran Premio de Turquía 2021. Fotografía: Steve Etherington / Mercedes AMG F1 Media.

Así pues, Valtteri ha ganado su primera carrera desde Rusia 2020, teniendo un día dominante donde también se ha quedado con la vuelta rápida y dejando a raya a un Max Verstappen que no pudo igualar el ritmo que tenía Bottas para terminar en la misma posición donde había comenzado.

Si bien en las dos primeras posiciones no hubo cambios, en la tercera plaza hubo mas de uno, pues Sergio Pérez completó el podio con su P3 luego de una extraordinaria carrera donde pudo lucirse y luchar contra Charles Leclerc y Lewis Hamilton para reclamar su tercer podio con el equipo Red Bull Racing.

Un decepcionado Charles Leclerc terminó en la P4 luego de haber ocupado la P3 en gran parte de la competencia. El piloto de Ferrari llegó incluso a ponerse en cabeza cuando el resto hacia sus paradas en boxes optando por no detenerse, pero al final su ritmo caería y después de su parada, aun cuando todavía tenía el podio en el bolsillo, llegaría Checo con su Red Bull para arrebatarle dicha plaza y dejarlo en la curta ubicación.

Por su parte, Lewis Hamilton ha minimizado daños en la carrera de hoy remontando desde la P11 hasta terminar en el top 5. Al igual que Leclerc, el siete veces campeón del mundo decidió mantenerse en pista lo mas posible con sus neumáticos intermedios del comienzo para llegar al final sin detenerse, pero una llamada a boxes por parte de Mercedes provocó que sus nuevos neumáticos cayeran inmediatamente por problemas de graining ante una pista que ya comenzaba a secarse.

Pierre Gasly llegó en la P6 seguido de Lando Norris en la P7, ambos llegaron a las últimas vueltas de la competencia pegados al alerón trasero de un Hamilton que sufría con sus neumáticos, pero ni uno ni otro logró pasarlo y al final se quedarían en dichas posiciones cuando cayó la bandera a cuadros.

El español Carlos Sainz logró una recuperación brillante hasta la P8 cuando las penalizaciones por cambio de motor lo hicieron comenzar en la P19. El piloto de Ferrari subió a los puntos en la vuelta 14 pero su remontada se vio algo perjudicada por una parada de 8.1 que al final le pagó factura puesto que pudo haber luchado por la sexta plaza entre Norris y Gasly.

Lance Stroll terminó en P9 para Aston Martin, rescatando la posición en los últimos compases tras superar al Alpine de Esteban Ocon que fue el único de toda la parrilla que completó la carrera sin hacer un paso por boxes y terminar de todas formas con el último punto de la tarde.

Lance Stroll durante el Gran Premio de Turquía 2021.
Lance Stroll durante el Gran Premio de Turquía 2021. Fotografía: Twitter @astonmartinf1.

Después de este apasionante Gran Premio de Turquía, Max Verstappen ha regresado a la punta del campeonato pero con una pequeña diferencia de 6 puntos sobre Lewis Hamilton a falta de seis carreras por definir al campeón de esta temporada 2021 que se dirige ahora al circuito de Austin, en Texas, para el Gran Premio de los Estados Unidos que en 2020 se vio cancelado junto a las carreras de México y Brasil por la pandemia del Covid-19 pero que para este año regresaran para la gira americana.

No te pierdas de nuestro análisis post-race en Late Brake, nuevos episodios todos los martes.